Powered By Blogger

domingo, 15 de enero de 2012

El Progreso y la teoría de juegos: dos clases de esquimales

Progresar es avanzar en la dirección y sentido deseados. Progresar es ayudar a que los otros progresen.
En ese sentido, la teoría de juegos y, más concretamente, cuando trata la aditividad no nula, refleja bien a las claras el concepto de Progreso.
Nos podemos fijar en dos clases de tribus esquimales para comprender cómo la cooperación, la suma no nula, nos ayuda a Progresar.
Por una parte, tenemos a la tribu de los nunamiut: viven en el interior, cazan caribús, organización social familiar con lazos de sangre.
Por otra parte, los tareumiut: viven en la costa, cazan ballenas y tienen una organización social compleja, suprafamiliar y organizados en aldeas.
¿En qué se manifiestan estas diferencias aparentemente irrelevantes para demostrar la aplicación de los juegos de suma no nula? Pues en algo tan trivial como el propio acto de la caza. El simple hecho de cazar ballenas obliga a los tareumiut a organizarse en embarcaciones balleneras, con armadores que reclutan a su tripulación entre las aldeas cercanas. Matar una ballena requiere la participación de diferentes embarcaciones, coordinadas tanto en las fases de preparativos, como en la propia caza y el posterior reparto de la comida. Incluso llegaban a organizar algo parecido a pólizas de seguros, útiles en caso de que una tripulación atravesase una mala racha en la pesca y así poder disponer de comida para ellos y sus familiares.
Mucho antes de la aparición de la teoría económica y del término "diversificación del riesgo", las culturas ancestrales ya canalizaban el miedo a arriesgarse siguiendo la lógica de la cooperación.
¿Qué hace que el paso de los siglos haya vuelto tal lógica en algo en desuso?
La cooperación, la suma no nula, es la base del progreso desde el inicio de los tiempos. ¿Lo hemos olvidado? Progresemos ayudando a los demás a progresar. Colaboremos. Sumemos. Creemos.

Sé Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. ¿Algún comentario?