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martes, 24 de mayo de 2011

¿La parte humana de la gestión del cambio?

En los libros de management, ciertos autores introducen el concepto de "la parte humana de la gestión del cambio". La parte humana del negocio. Evidentemente, si hay una parte humana es que hay partes no humanas. Si es así, ¿cuáles son? ¿Quizás las partes de la compañía en sí misma? Es decir, las partes humanas y las de la compañía son diferentes, ¿no? 
Aquí radica el problema. Entender que en las empresas hay partes humanas y otros que no lo son, es olvidar el hecho de que las empresas están formadas por personas, personas colaborando para conseguir sus deseos y anhelos ayudando a otros a conseguir los suyos. Aquéllos líderes que obvian este hecho son los que al final se hacen la pregunta: ¿Qué ha fallado?¿Qué hemos hecho mal?

“Sólo hay una forma de conseguir que alguien haga algo. Y es conseguir que la otra persona quiera hacerlo”. Dale Carnegie

Dale Carnegie escribió su clásico “Cómo ganar amigos” en 1936 (hace ya muchos años) y sus ideas y pensamientos están aún de máxima actualidad. El libro nos muestra decenas de ideas sobre cómo crear y afianzar relaciones fuertes haciendo que la gente se sienta verdaderamente bien. En el libro, Dale Carnegie nos muestra cómo preocuparse por los demás y por sus sentimientos.
Pero Dale Carnegie no sólo nos muestra cómo preocuparnos por los demás sólo por el beneficio que damos a los que estamos haciendo felices. Ni siquiera habla de lo moralmente bueno que es preocuparse por los demás. El libro trata sobre cómo dichas tareas, dichos sentimientos, son buenos para la persona que los realiza. Nosotros mismos.

Es por tanto imprescindible que cada acción en la empresa, cada tarea, esté asegurada creando vínculos claros entre operaciones, estrategia y miembros del equipo. Liderazgo en progreso significa trabajar para comprender y comunicar cómo las metas personales de los miembros de un equipo están relacionadas con las metas de la organización y, por tanto, trata de crear los vínculos que hagan que los miembros del equipo actúen. Hacer que quieran actuar, no que deban actuar. Hay que conseguir que los miembros del equipo encuentren significado a su trabajo.
Como dijo Viktor Frankl: “El significado de algo aparece cuando confrontamos lo que hacemos con lo que es importante para nosotros”.
Añadiremos que, aunque una compañía crezca, no significa que progrese. Y el verdadero reto está en progresar. El reto para los Agentes de Progreso está en crear una cultura de trabajo en la que los empleados estén implicados en encontrar cuál es verdaderamente el siguiente paso.

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