Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2011

Frases célebres de 'Viktor Frankl'

  • Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.
  • El hombre que no ha pasado por circunstancias adversas, realmente no se conoce bien.
  • Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.
  • La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.
  • La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir.
  • El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.
  • La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas.

sábado, 28 de mayo de 2011

Diez pasos para resolver conflictos personales

A menudo, ante situaciones difíciles, nos escondemos, pensando que de este modo, pasará la tormenta. A veces así ocurre. Pero cuando se trata de relaciones personales, dejar que la situación se solucione con el tiempo, implica no curar a conciencia la herida, dejando una cicatriz que, en cualquier momento, puede volver a sangrar. Por duro e incómodo que nos pueda parecer en principio, la mejor manera de solucionar un conflicto personal es enfrentándonos al mismo, encarando el problema. Hablando con la otra parte. Sin duda, en muchas ocasiones, el conflicto puede haber sido de tal magnitud, que nos aterrará tan sólo el hecho de pensar que tenemos que resolverlo. En tales ocasiones, pensemos que, a pesar de ello, peor sería dejar la situación como está porque, con el paso del tiempo, seguramente, empeore.
Para ello, sugiero seguir una rutina muy sencilla que nos puede ayudar:
1.- Mantén la calma.
2.- Asume y reconoce el enfado de la otra persona.
3.- Muestra tu malestar respecto a la situación.
4.- No tengas prisa.
5.- No des prisa.
6.- Pregunta qué pasó y qué siente la otra persona.
7.- Deja que la otra persona hable.
8.- Plantea soluciones y deja que la otra persona plantee las suyas.
9.- Muéstrate abierto a llegar a acuerdos.
10.- Alégrate. Tu problema se está resolviendo.

martes, 24 de mayo de 2011

¿La parte humana de la gestión del cambio?

En los libros de management, ciertos autores introducen el concepto de "la parte humana de la gestión del cambio". La parte humana del negocio. Evidentemente, si hay una parte humana es que hay partes no humanas. Si es así, ¿cuáles son? ¿Quizás las partes de la compañía en sí misma? Es decir, las partes humanas y las de la compañía son diferentes, ¿no? 
Aquí radica el problema. Entender que en las empresas hay partes humanas y otros que no lo son, es olvidar el hecho de que las empresas están formadas por personas, personas colaborando para conseguir sus deseos y anhelos ayudando a otros a conseguir los suyos. Aquéllos líderes que obvian este hecho son los que al final se hacen la pregunta: ¿Qué ha fallado?¿Qué hemos hecho mal?

“Sólo hay una forma de conseguir que alguien haga algo. Y es conseguir que la otra persona quiera hacerlo”. Dale Carnegie

Dale Carnegie escribió su clásico “Cómo ganar amigos” en 1936 (hace ya muchos años) y sus ideas y pensamientos están aún de máxima actualidad. El libro nos muestra decenas de ideas sobre cómo crear y afianzar relaciones fuertes haciendo que la gente se sienta verdaderamente bien. En el libro, Dale Carnegie nos muestra cómo preocuparse por los demás y por sus sentimientos.
Pero Dale Carnegie no sólo nos muestra cómo preocuparnos por los demás sólo por el beneficio que damos a los que estamos haciendo felices. Ni siquiera habla de lo moralmente bueno que es preocuparse por los demás. El libro trata sobre cómo dichas tareas, dichos sentimientos, son buenos para la persona que los realiza. Nosotros mismos.

Es por tanto imprescindible que cada acción en la empresa, cada tarea, esté asegurada creando vínculos claros entre operaciones, estrategia y miembros del equipo. Liderazgo en progreso significa trabajar para comprender y comunicar cómo las metas personales de los miembros de un equipo están relacionadas con las metas de la organización y, por tanto, trata de crear los vínculos que hagan que los miembros del equipo actúen. Hacer que quieran actuar, no que deban actuar. Hay que conseguir que los miembros del equipo encuentren significado a su trabajo.
Como dijo Viktor Frankl: “El significado de algo aparece cuando confrontamos lo que hacemos con lo que es importante para nosotros”.
Añadiremos que, aunque una compañía crezca, no significa que progrese. Y el verdadero reto está en progresar. El reto para los Agentes de Progreso está en crear una cultura de trabajo en la que los empleados estén implicados en encontrar cuál es verdaderamente el siguiente paso.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Hora Lombardi

Vince Lombardi, uno de los mejores entrenadores de los Estados Unidos, fue un profesional muy exigente y comprometido con la excelencia. Tanto, que quien no llegaba puntual al entrenamiento, simplemente no entrenaba ese día. Por ello, entre los deportistas a su cargo se denominó “Hora Lombardi” al hecho de llegar unos 15 minutos antes de la hora acordada.


La confianza es contagiosa, la falta de ella también.

Tú no ganas a veces, tú no haces las cosas bien a veces, tú lo debes de hacer bien siempre, todo el tiempo.
Podemos lograr muchas más cosas siempre y cuando no creamos que lograrlas es imposible.



Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres 
un ganador.


La perfección es imposible de alcanzar, pero sólo los que buscan la perfección son quienes logran alcanzar la excelencia.


Cada pequeño detalle que conocemos de nosotros mismos exige un esfuerzo correspondiente por mejorar.


Una vez que aprendes a rendirte, eso se convierte en un hábito


Si no importa quien gana o pierde en el juego, ¿entonces por qué llevan la cuenta en el marcador?


Ganar no es todo; es lo único.



La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos.
No importa si te derriban, lo que importa es si te levantas.
El que se esfuerza solo un poco, recibirá sólo un poco.



Los ganadores nunca abandonan y los perdedores nunca ganan.


Los líderes no nacen, se hacen. Están hechos por el esfuerzo duro, que es el precio que todos nosotros debemos pagar para alcanzar cualquier meta que valga la pena


Cuanto más trabajas, más difícil es rendirse.